Y, sin embargo, contento

Hoy quiero recomendaros mi última lectura, “y, sin embargo, contento”, de Javier Arcas González.
No os negaré que descargué este libro al iPhone diciéndome algo como “este libro es uno de estos libros ideales para leerlo en la amaca, en compañía de alguien querido, de las olas del mar y de un mojito”, y vaya desilusión la mía, me ha llevado buena parte del verano leerlo, digerirlo, saborearlo, pensarlo y como no, ¡disfrutarlo como un enano!!!!
Y es que me ha dado tanta nostalgia el sumergirme en estas páginas y recordar aquellos finales de los 90, con Gala cantando el “freed from desire”, los héroes llamando a la avalancha y Prodigy hablando de un fuego que comenzaba, que ha saltado en mí la chispa adecuada…
Este libro se desarrolla algunos años después de mis andanzas en el bachillerato noventero que estrenamos en Priego de Córdoba algunos soñadores incondicionales y algo más al norte, en la ciudad de Vigo. La novela tiene lugar en el otoño de 2011, en una clase de primero de bachillerato, con los típicos alumnos y sus roles, con los problemas de la adolescencia y sus miedos, con los sueños que uno posee a esa edad en que aún pensamos que aun siendo pequeños, podemos comernos el mundo para merendar. Este libro me ha sabido a mis primeros botellones, a gamberradas y secretos, a motes y agravios, a amores y celos, este libro me ha hecho pensar que todavía queda en mí algo de adolescente y quizás yo, erróneamente, trataba de echarlo a fuera, porque no sé donde ubicarlo en el puzle de mis días, esta historia desprende teatro e ilusión, magia y artistas, sonrisas y lágrimas, versos y fábulas, ¡este libro es un error no leerlo!
Ver sinopsis del libro
David Gámiz

Voces y piscinas

Hace un mes aproximadamente comencé la lectura de una novela, en el facebook dejé una leve reseña sobre ella. Se trataba de “la voz de los muertos”, de Julián Sánchez. He tardado mucho en terminarla y no porque el libro sea de estos tediosos que no hay por donde cogerlos, para nada, me ha parecido una auténtica joya del género negro, con una trama tan bien elaborada que en ocasiones da hasta vértigo seguir leyendo.
He tardado, pues, mucho tiempo en terminar esta novela porque hacía tiempo, que no me ocasionaba miedo un libro. Miedo de este de decir: quiero seguir leyendo, pero en estas noches semiinvernales que ha traído la primavera, con el viento ululando por la ventana y la sombra de los fantasmas que arrojaba la historia del bueno de Julián Sánchez…, pues como que no, que lo iba dejando para mejor ocasión y aprovechaba para leer a las horas en que los vampiros duermen, y como los vampiros duermen cuando yo trabajo, ha sido en los escasos ratos libres que tengo en los fines de semana cuando sorbo a sorbo, he ido apurando esta historia, que os aseguro, os atrapará y os aterrará.
Una vez terminada, me dispongo a iniciar otra novela de estas que a mí me suelen durar tres noches, porque asustan menos, aunque al protagonista de la misma la historia que le sucedió, tal vez si le asustó, porque tratan temas actuales y relacionados con la empresa, los cuales al novelarlos, toman unos tintes que a mí me fascinan y porque he leído unas diez páginas y ya estoy deseando de continuar, y eso es buena señal.
Os dejo la reseña del libro que comienzo hoy: “la chica de los ojos del color de mi piscina”, de Jorge Salinas.
Ver reseña
David Gámiz

La música da vida

Hacía tiempo que no os recomendaba un disco y el que hoy os invito a escuchar, no es ninguna novedad, ya que se editó en 2013.
Yo había oído hablar de este artista por las calles de Málaga, solía aparecer en listas de spotifi de amigos a los que sigo y a los que les gusta el reggae y el hip-hop, pero no me había parado a escucharlo con tranquilidad y hoy, tras un día algo tedioso, mientras corría un rato en la cinta, retomando mi lucha personal contra los kilos de más, me decidí a escucharlo y he de deciros que me ha sorprendido gratamente.
“Al sur de la luna” de Little Pepe, es un grandísimo disco, realizado con una persona cuya único capital han sido sus sueños y sus ganas de lanzar al mercado este trabajo, y adrezándolo con el apoyo de los suyos.
Grandes temas son los que podemos encontrar entre las 19 canciones que componen este álbum. Destacaría el mensaje de “la música da vida”, la letra de “me tiene enamorao”, cuya versión remix es casi mejor que la original, los ritmos de temas como una vida al filo o díselo a tu gente, y personalmente me quedo con un temazo: mi cama te llama.
Sin más, os dejo su enlace en spotifi

Energía

A finales de Marzo llegó a mis manos otro disco de estudio de un viejo conocido en el Hip-Hop nacional, como es El Chojin. Su nuevo álbum lleva por título “energía”, y es eso lo que desprenden todas y cada una de las canciones que lo conforman. Después de IRA, álbum con el que en 2013 El Chojin daba un cambio a lo que nos tenía acostumbrados y nos dejaba un disco lleno de reflexiones y vivencias personales, nos encontramos ahora ante una serie de muestras de talento llenas de fuerza, realismo, reivindicación y algo de sensibilidad. Destacaría las colaboraciones, realmente bien escogidas para el disco, con grandes como ZPU y Rayden. Temas como guapa, el reto, to my friends, poder, nunca…, no os dejarán indiferentes. Os lo recomiendo.

David Gámiz

Mi lectura de semana santa

Hay veces que cae en nuestras manos, a´sí como de casualidad un libro en el que, cuando comenzamos a hojearlo, no tenemos demasiadas espectativas, incluso da la impresión que va a ser tedioso, por lo abultado, pero luego pasa que te sumerges en sus páginas y cuando quieres acordar, lo has terminado y dices aquello de: “¿ya, tan pronto? Y te quedas con cara de tonto, como queriendo decirle a la protagonista, “oye, que no te has despedido de mí, podías haber avisado de que te ibas a ir así, de golpe, sin saludar ni nada”.
Algo así me ha sucedido con la novela que he elegido para esta semana santa. “Todo lo que hiciste por mí”, de Rafael Avendaño y Juan Gallardo.
Comenzaré por deciros que he aprendido mucho con este libro, fundamentalmente de redes sociales y de los peligros que se ocultan tras las mismas. Esto, que estamos cansados de escucharlo en los medios de comunicación, y que siempre nos resbala como el agua de lluvia en impermeable, se vé mucho más evidente en una novela como esta, con personajes cotidianos, con escenarios que podrían estar ocurriendo hoy mismo y con una trama absorvente y realmente bien construída.
Este libro te hará pensar, si tienes un hijo en la adolescencia, a lo mejor tras leerlo cuestiones que pasas de largo las comienzas a ver de otra forma y te paras a valorar si ese rol de padre que la vida te ha encomendado, lo estás abordando de una forma correcta.
Me han parecido realmente acertadas las pinceladas que da el libro a circunstancias que todos podemos encontrarnos en la actualidad: discapacidad, homosexualidad, delincuencia, miedo al rechazo…
Y no os voy a adelantar más, porque sería destripar el libro.
Os dejo una reseña mucho más detallada, extraída de la web
Abrir un libro
Y os animo a que os zambuyáis en esta historia. No os dejará indiferentes.
Ver reseña
David Gámiz

Cuéntale

Cuéntale

Muchos me podréis decir que suena como tantos solistas aflamencados de los que a diario abundan en las emisoras de por aquí, también me podréis venir con que esta música ya está muy vista o que para escuchar temas como estos, ponéis a Andy y Lucas, pero qué queréis que os diga, a mí me ha parecido genial esta canción, esta voz y la contundencia con la que el SR. Rafa Gutiérrez se atreve a saltar al turbulento mercado musical, adelantándonos este temazo

Como primer single.
Lo que no saben los que me dicen que esto suena a Andy y Lucas, o que el flamenquito es música de gente que no entiende de música, es que este chabal, joven humilde de la barriada de la Paz, Cádiz, ha puesto todos sus ahorros y su empeño por sacar adelante la ilusión de grabar un disco y que ha cambiado su profesión hasta la fecha, la fontanería, por la guitarra y las canciones.
Le leí el otro día que sería feliz solo por emocionar a una persona. Conmigo ya lo has conseguido. Te deseo la mejor de las suertes.

David Gámiz

Quédate

Suelo, los días que el trabajo me lo permite, después del almuerzo, coger alguno de los discos recomendados por Spotifi, cargarlos como lista de reproducción y escucharlos.
Normalmente, a la segunda o tercera canción, ando en el cuarto o quinto sueño, despertando con la sexta melodía, en el séptimo cielo y repitiéndome ocho o nueve veces que algún día escucharé diez canciones sin dormirme.
Curiosamente, hoy ha sido una de las primeras veces en que los ojos no han hecho amago de cerrarse y han respondido a la llamada de alguien que les ha gritado ¡Quédate!
Tras el “quiero que vuelvas” con el que comenzó todo, ya supe que aquel disco merecía la pena, y como no tenía ganas de “volver a empezar”, nuevamente a escuchar el disco tras la siesta, me preparé un té pensando que aquella banda prometía. Sus letras, transmitían algo más que lo que estoy habituado a escuchar, no sé porqué, desde el principio noté un cierto toque a música de la que siempre llevo conmigo en esas canciones, con esencias como de Marwan, Andrés Suárez…, y cantautores muy de mi onda.
“y yo”, que defiendo a quienes hacen esa música como una “fiera”, porque sin sonar a todas horas en las emisoras más conocidas ni tener promociones millonarias, se dejan el alma en lo que hacen, velando por que su arte esté a salvo como la “portería” de un buen cancerbero y recorriendo infinidad de kilómetros por llevarnos a los entusiastas de los productos que no se venden en lata algo de música fresca, me digo entre dientes muchas veces eso de “bendita mi suerte”, por tener acceso como hoy tengo a estos acordes.
Las notas van cayendo sobre el té como gotas de lluvia en un cristal, produciendo esa sensación de paz y sosiego para el que las escucha. Lo mismo aderezo el té con un tango, que le añado una pizca de nostalgia con un solo de voz y piano, o lo animo con una pieza de rock…, es “demasiado buena” esta combinación y el té se está terminando.
“Ya verás”, me digo, que vas a llegar tarde como no desconectes el ordenador. “Tiemblo” al pensar que según la persona que me solicitó que me quedara, todo lo que acabo de escuchar está “hecho con tus sueños”.
Vuelvo al trabajo con uno de los mejores discos del año bajo el brazo.
Quédate, de Funambulista.

David Gámiz

Estrenos de cine 10 Octubre

Estrenos de cine de esta semana

El nuevo filme de suspense de David Fincher, “Perdida”, y la película de terror “Annabelle” destacan en los estrenos de la cartelera de esta semana, que
también incluyen la comedia “Así nos va”, con Michael Douglas y Diane Keaton, y la última Palma de Oro de Cannes, que fue para “Sueño de invierno”.
“PERDIDA”, SUSPENSE “MADE IN” FINCHER
El realizador David Fincher, que ha cimentado buena parte de su carrera en películas de suspense como “Seven” o “Zodiac”, vuelve a jugar en casa con “Perdida”,
un “thriller” psicológico que protagoniza Ben Affleck junto a Rosamunde Pike y Neil Patrick Harris.
La misteriosa desaparición de Amy (Pike) pondrá el foco de la investigación sobre su esposo Nick (Affleck), un inquietante hombre que de víctima pasa a
ser un sospechoso para los investigadores policiales.
LA MUÑECA TERRORÍFICA DE “ANNABELLE”
Cuando John regala a su esposa Mia una muñeca de juguete, no podía imaginar las sobrenaturales y horrendas consecuencias que ese regalo provocará en su
hogar.
Cinta de terror dirigida por John R. Leonetti (“Mortal Kombat: Aniquilación”) que ha tenido una muy buena recaudación en Estados Unidos y cuyo elenco está
liderado por Annabelle Wallis (“X-Men: Primera generación”).
“ASÍ NOS VA”: KEATON Y DOUGLAS COMPARTEN COMEDIA
Dos pesos pesados de Hollywood como Michael Douglas y Diane Keaton unen fuerzas y talento en esta comedia verbal y de enredos dirigida por Rob Reiner (“Ahora
o nunca” y “Cuando Harry encontró a Sally”).
Oren Little (Douglas) es un agente inmobiliario egoísta e insoportable para todos los que le rodean que requerirá la ayuda de su vecina Leah (Keaton) cuando
su hijo le deje a cargo de su nieta.
EL ÉXITO EN CANNES DE “SUEÑO DE INVIERNO”
Precedida por su éxito en el Festival de Cannes de este año, donde recibió la Palma de Oro a la Mejor Película, llega a España la producción turca “Sueño
de invierno”, una película dirigida por Nuri Bilge Ceylan (“Érase una vez en Anatolia”).
Con el telón de fondo del bello y duro paisaje de la Capadocia, “Sueño de invierno” se inspira en varios relatos de Anton Chejov para retratar la vida
de Aydin, un hombre distanciado de su mujer Nihal.
AMOR Y DRAMA URBANO EN “DIOSES Y PERROS”
Hugo Silva (“Los hombres de Paco”) y Megan Montaner (“Sin identidad”) encabezan el reparto del quinto largometraje David Marqués (“En fuera de juego”)
que está ambientado en el madrileño y obrero barrio de Vallecas.
La vida monótona de un hombre que cuida de su hermano minusválido y cuyo mejor amigo es un exboxeador alcohólico, tomará un nuevo rumbo gracias a la aparición
de una joven profesora que le hará ver las cosas de otra manera aunque persistan los problemas.
HOMOSEXUALIDAD ADOLESCENTE EN “A ESCONDIDAS”
El realizador Mikel Rueda (“Estrellas que alcanzar”) presenta en “A escondidas” una historia sobre la homosexualidad y la juventud, que participó en la
última edición del Festival de Cine de Málaga y en cuyo reparto aparece el desaparecido Álex Angulo.
La trama muestra el proceso de amistad y enamoramiento de dos chicos en el País Vasco, uno de los cuales es un inmigrante en un centro de acogida, y cómo
el peso y la presión de la sociedad caerá sobre ellos por su relación.
AMOR Y GUERRA EN “MI VIDA AHORA”
Una joven es enviada a una casa de campo de sus familiares en Inglaterra, donde crecerá y aprenderá lo que es el amor, antes de verse obligada a huir y
escapar por el estallido de la III Guerra Mundial.
Curiosa mezcla de géneros dirigida por Kevin Macdonald (“El último rey de Escocia” y “La sombra del poder”) que protagoniza la joven actriz Saoirse Ronan,
quien fue nominada al Oscar por su papel secundario en “Expiación, más allá de la pasión”.
CONTROVERSIA CATÓLICA EN “AMARÁS AL PRÓJIMO”
Película polaca basada en hechos reales que ha dirigido la realizadora Malgorzata Szumowska y que reabrió la controversia sobre la Iglesia católica y su
polémica postura acerca de la homosexualidad.
Un joven y carismático sacerdote de la Polonia rural, que dedica su vida a ayudar a chicos con problemas, se enamora secretamente de uno de ellos, un hecho
que cambiará drásticamente su relación con la comunidad.
ONE DIRECTION REGRESA CON “WHERE WE ARE”
El grupo musical adolescente que arrasa en todo el mundo, One Direction, vuelve con una nueva película, “Where we are – The concert film” que estará en
las carteleras durante solo este fin de semana del 11 y el 12 de octubre.
Grabado en el estadio San Siro de Milan y pensada para sus seguidores más fieles, la película recoge un concierto entero de la banda de Zayn, Niall, Harry,
Louis y Liam junto a material extra inédito.
LOS ROMANCES JUVENILES DE “BLANCA COMO LA NIEVE…”
Largometraje italiano dirigido por Giacomo Campiotti (realizador de las TV movies “María de Nazaret” y “Doctor Zhivago”) que narra una historia juvenil
de drama y romance.
Leo es un adolescente típico que está enamorado locamente de Beatrice, pero que se ve incapaz de acercarse a ella. Cuando por fin reúne el valor necesario
para ello, descubrirá que la chica esconde un gran dolor.

Extraído de la edición digital del diario Córdoba, en su sección cultura, artículo de Marisa Montiel

Mi teatro

Hoy se pone a la venta el último álbum del exvocalista de el canto del loco, Dani Martín. Me ha parecido un directo excelente y he de seros francos, me alegra volver a escuchar últimamente directos donde se escucha cantar al público e interactuar con la banda de una manera tan íntima. Tuve la misma sensación agradable con el directo de M Clan que se puso a la venta el pasado 1 de octubre, dos noches en el Price y el que también os comenté
Del disco, os recomiendo duetos con Leiva, Alejandro Sanz, Sabina, Serrat, y para mi gusto el tema que borda en este directo es “ya nada volverá a ser como antes”.
A mí me ha gustado.
Escucha el disco de Dani Martín en Spotifi